La confianza de los jóvenes puede estar estrechamente ligada a su aspecto. Si no les gusta cómo se ven con sus anteojos, puede afectar su autoestima. Esto puede tener un impacto negativo en su vida social y hasta en su desempeño escolar.
Los beneficios de los lentes de contacto para niños y adolescentes
Aquí hay algunas de las razones por las cuales los lentes de contacto son una gran opción para los niños y adolescentes:
- Los lentes de contacto brindan una visión integral, para que puedan ver todo lo que pasa a su alrededor.
- Los lentes les permiten correr y participar en deportes y jugar sin que los anteojos estorben.
- Pueden mejorar cómo se sienten respecto de su apariencia.
- No tienen que preocuparse de que se les rompan los anteojos, se quiebren o se les caigan.
- Los lentes de contacto impulsan su autoestima. En un estudio clínico, el 80% de los padres afirmaron que los lentes de contacto mejoraron de forma drástica la calidad de vida y la confianza de sus hijos.1
- Los lentes de contacto son más fáciles y baratos de reemplazar que los anteojos cuando se pierden.
¿Tu hijo pequeño o adolescente está listo para los lentes de contacto?
No hay una edad máxima o mínima para usar lentes de contacto. Muchos niños y adolescentes los usan. En general, los adolescentes comienzan a usar lentes de contacto alrededor de los 16 años, pero también los usan niños más pequeños.
La consideración más importante es si tienen la madurez y motivación necesaria para usar y cuidar los lentes adecuadamente. El uso de lentes de contacto involucra un poco más de esfuerzo que usar anteojos. Requieren muy buena higiene y cuidado.
Al considerar si los lentes de contacto son adecuados para tu hijo, no subestimes su habilidad de cuidarlos de forma madura. Un estudio encontró que a más de 8 de 10 niños y adolescentes les resultó más fácil limpiar y cuidar los lentes de contacto luego de tres meses de uso.1
Sin embargo, tú eres la persona ideal para juzgar el nivel de responsabilidad y madurez de tu hijo. Tu profesional de la salud visual también puede ayudarte a decidir si los lentes de contacto son la opción correcta para tu hijo.
Elegir el lente de contacto adecuado para tu hijo o adolescente.
Existen dos tipos de lentes de contacto: desechables diarios y reutilizables. Visita nuestra página sobre los distintos tipos de lentes de contacto para averiguar más.
Si tu hijo o adolescente elige usar lentes reutilizables, tu profesional de la salud visual le mostrará cómo cuidarlos. También pueden seguir nuestra fácil rutina para limpieza y cuidado de los lentes de contacto aquí.
Los lentes de contacto reutilizables son bastante fáciles de cuidar. Sin embargo, puede que tu hijo prefiera usar lentes desechables, los cuales no necesitan limpieza de ningún tipo. Si es así, prueba 1•DAY ACUVUE® TruEye®, 1•DAY ACUVUE® MOIST® o 1•DAY ACUVUE® MOIST® para ASTIGMATISMO. Sólo deben retirar los lentes antes de ir a dormir, desecharlos y reemplazarlos con un par nuevo en la mañana.
Un poco de ayuda extra
Al principio tu hijo puede sentirse un poco nerviosos al colocarse los lentes. Pídele a tu profesional de la salud visual que le enseñe cómo hacerlo. También pueden seguir nuestra simple guía paso a paso aquí.
Les puede llevar un poco de tiempo adaptarse al uso y cuidado de los lentes, pero pronto se volverá parte de su rutina y toda la familia se preguntará por qué no probaron lentes de contacto antes.
1. Walline JJ et al CLIP Study group. Contact lenses in Pediatrics (CLIP) Study: chair time and ocular health. Optom and Vis Sci 2007; 84:896-902.